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La ciudad

AM-caf茅-Servicios bancarios-1

El director de la OMIC, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, durante la charla聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 聽聽聽聽聽聽 聽 Foto: GACETA

-Paulino S谩nchez.

Los habituales caf茅 tertulia de la Asociaci贸n de Mujeres se reanudaron tras la celebraci贸n de las fiestas navide帽as y lo hicieron para tratar un tema de econom铆a, precisamente en plena cuesta de enero, en concreto era el director de la Omic el que toc贸 el habl贸 sobre 鈥淐ontrataci贸n de servicios bancarios鈥.

聽聽 Garc铆a Cervig贸n se帽alo que de lo que se trataba era de explicar algunos conceptos, que quiz谩 por darlos por consabidos no los conocemos, algo que se est谩 detectando diariamente en la Oficina del Consumidor y que es, concretamente, la de los productos tan b谩sicos como abrir una cuenta corriente, o de ahorro, o un dep贸sito a plazo, tiene una serie de condicionantes que son derechos y obligaciones para las partes.

聽聽 Al respecto indicaba el director de la Omic que 鈥渓os usuarios no conocemos al detalle en que consisten este tipo de operaciones鈥, a帽adiendo que la charla iba destinada a lo m谩s b谩sico, como explicar las cartillas, dep贸sitos y tarjetas, algo que se est谩 utilizando diariamente y que, a veces, da problemas.

聽聽 Lo que se pretende con este tipo de charlas, matizaba Garc铆a Cervig贸n, es que despu茅s hay que completar esa informaci贸n con algo que es m谩s complejo, en concreto con algo que parec铆a una inversi贸n muy sencilla, pero que al final resulta ha supuesto un conflicto para muchos ahorradores 鈥渜ue ahora se ven como inversores鈥, en concreto es el problema muy complicado de las 鈥減articipaciones preferentes鈥, algo que no se maneja con facilidad.

聽聽 Se帽alaba el responsable de consumo solanero que 鈥渓o que se debe hacer es mirar detenidamente los contratos, leer detenidamente la letra peque帽a, en la que se explica todo lo contrataci贸n y detenernos en algunos aspectos puntuales de todas estas contrataciones鈥.

聽聽 Sobre la confianza que tiene muchas veces la persona que se acerca a una entidad, se f铆a m谩s de lo que le dicen los empleados de la misma que de la letra peque帽a que no lee, indicaba que al ser la misma tan dif铆cil de leer no nos detenemos a ello, 鈥減orque aparecen una cantidad de letra peque帽a que es dif铆cil, pero conviene que el usuario se pare por lo menos a informarse de los t茅rminos m谩s generales, fi谩ndose de lo que se le dice por el personal de la entidad bancaria鈥

聽聽 En cuanto a los problemas que origina a veces el tema de las tarjetas bancarias, a帽ad铆a Santiago Garc铆a Cervig贸n que 鈥渁 veces manejamos instrumentos sin saber exactamente todos los beneficios y los perjuicios鈥. Precisamente realizaba una comparaci贸n con los libros de instrucciones, se帽alando que manejamos un aparato sin saber todas sus particularidades, pero en este caso se est谩 jugando con el dinero del bolsillo del usuario, aludiendo a lo que a veces ocurre cuando se recibe una tarjeta de una entidad bancaria sin haberla solicitado, comenzado a gastar dinero que al final hay que pagarlo con creces.

聽聽 En cuanto a las comisiones bancarias que cargan las entidades bancarias y que, a veces si se protesta las quitan, indicaba el director de la Omic que a la hora de contratar un producto todo lo relacionado con el mismo viene estipulado en la letra peque帽a, como son los gastos y las comisiones que acarrea, que a veces no responden a servicios realmente prestados. Por ello se debe tener en cuenta que, para cobrarlas, hay que tener en cuenta que esos servicios est茅n realmente prestados, que la comisi贸n haya sido aceptada y que responda a lo que la entidad ha comunicado al Banco de Espa帽a sobre las comisiones que va a cobrar, por lo que si no se cumplen esos tres casos no son legales.

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