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La ciudad

 IES nº-2-

El IES Clara Campoamor tiene más alumnos y menos profesores                                 Foto: GACETA

                Paulino Sánchez

El segundo instituto solanero, IES Clara Campoamor, también se ha visto afectado por el aumento de alumnos y el descenso de profesorado en su claustro. En una entrevista concedida a Radio Horizonte, el director del centro, Luis Toribio, ha confirmado que el total de alumnos ha subido hasta 572, veintiuno más que el curso anterior, mientras que el contingente de profesores ha descendido de 56 a 44, es decir, 12 menos.

Según Luis Toribio, esa disminución de docentes es muy significativa y afectará en la enseñanza por que empeorará la atención personalizada, bajarán las tareas de tutoría, así como el tiempo de preparación de las clases, la vigilancia del centro y, sobre todo, la faceta de orientación a los alumnos, que considera una parte muy importante de la educación.

Sin embargo, dejó claro que los profesores, como profesionales que son “nos vamos a volcar en nuestro trabajo”. En este sentido, quiso hacer una llamada de responsabilidad a los propios alumnos y sus familias que “deben entender la importancia de la formación y la educación para su futuro”.

Lamenta pero asume que cada vez haya menos recursos, por lo que los alumnos deben cuidarlos y aprovecharlos al máximo. Se refirió a los cálculos que se han realizado “para el año 2020 sólo habrá un 20 por ciento de las ofertas de trabajo para gente no cualificada, por lo que es preciso prepararse con una formación completa, a ser posible superior”.

UNA BASE DE CONSENSO

Luis Toribio no rehusó opinar como docente sobre la nueva reforma educativa, y fue contundente “esto es algo que no pasa en ningún país”. Afirma conocer modelos cercanos como el inglés, el alemán o el francés y allí no se cambia la ley cada cuatro años, dependiendo de quien gobierne. Considera decisivo que la educación tenga una base de consenso entre los grandes partidos “se deben hacer las reformas cada 20 ó 30 años, como máximo”. Otro inconveniente es contar “con 17 sistemas distintos” según las autonomías, añadiendo que “parece que las reformas se hacen dando más importancia a determinadas autonomías que imponen sus criterios”. Cree que en España “parece que los políticos tienen una idea preconcebida de lo que debe ser la educación para cada partido”.

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