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 IES-Modesto Navarro-

Alumnos del IES Modesto Navarro en una imagen de archivo           Foto: GACETA

               Paulino Sánchez

El IES “Modesto Navarro” ha iniciado el curso con algunos alumnos más y menos profesores que el anterior. El número de docentes ha pasado de 65 a 54, mientras que el de estudiantes rondará los 720, pues aún está pendiente de conocerse el total de los matriculados que accederán a los módulos de Formación Profesional, rama en que ha experimentado una gran demanda, especialmente en la rama de atención a personas dependientes.

El director del más veterano de los dos Institutos solaneros, Jesús Labajo, ha declarado a Radio Horizonte que esta semana se han normalizado las clases en el centro, aunque se iniciaron la anterior, pero quedaban algunas plazas de profesores que cubrir como consecuencia de algunas bajas laborales.

Destaca el descenso en el número de profesores y el aumento de la ratio de alumnos para cada uno de ellos. En algunos grupos de bachillerato hay hasta 40 alumnos por clase. Según Labajo, esta circunstancia afectará a la atención que cada profesor realizará a esos mismos alumnos, aunque también recordaba que ya había conoció algo similar hace tiempo “el problema llegará a la hora de ver cómo se podrá atender a esos alumnos”.

Más demanda en FP

Sobre el aumento de demanda en ciertos ciclos de Formación Profesional, destacó las numerosas peticiones de aspirantes tanto de La Solana como de la comarca, sobre todo para el ciclo de atención a personas con dependencia “para las 25 plazas existentes hemos tenido hasta 150 solicitudes”. Para la selección ha influido la nota de los solicitantes, por lo que no ha podido acceder nadie con menos 7,5.

Otro ciclo muy solicitado es el de nuevas tecnologías. A la pregunta de si el centro ha solicitado más ciclos por el crecimiento de la demanda, el director fue claro: “no nos han contestado”.

“CAMBIAR CONSTANTEMENTE DE LEYES ES UN ERROR”

Jesús Labajo es un docente con muchos años de experiencia a sus espaldas en la docencia y no eludió responder sobre la nueva reforma educativa anunciada hace pocos días por el ministro Vert. Cree que tiene cosas buenas y malas, pero opina que “es un error cambiar constantemente la ley”. Pide a los dos grandes partidos nacionales ponerse de acuerdo de una vez por todas para elaborar unas leyes consensuadas en materia educativa y no cambiar el sistema cada cuatro años según quién gobierne. Ahora los profesores deberán dar materias diferentes de las que son especialistas, poniendo como ejemplo su caso “soy profesor de latín y debo dar materias como geografía”. En su opinión, eso va en detrimento de la calidad formativa.

Asimismo, considera importante unificar la diversidad existente en cada una de las autonomías, por que el modelo actual “va en contra de la buena formación de los jóvenes por esa forma distinta de entender la educación según cada autonomía”.

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