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La ciudad

IES-Modesto Navarro-

Alumnos del IES Modesto Navarro en una imagen de archivo聽 聽 聽 聽 聽聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Paulino S谩nchez

El IES 鈥淢odesto Navarro鈥 ha iniciado el curso con algunos alumnos m谩s y menos profesores que el anterior. El n煤mero de docentes ha pasado de 65 a 54, mientras que el de estudiantes rondar谩 los 720, pues a煤n est谩 pendiente de conocerse el total de los matriculados que acceder谩n a los m贸dulos de Formaci贸n Profesional, rama en que ha experimentado una gran demanda, especialmente en la rama de atenci贸n a personas dependientes.

El director del m谩s veterano de los dos Institutos solaneros, Jes煤s Labajo, ha declarado a Radio Horizonte que esta semana se han normalizado las clases en el centro, aunque se iniciaron la anterior, pero quedaban algunas plazas de profesores que cubrir como consecuencia de algunas bajas laborales.

Destaca el descenso en el n煤mero de profesores y el aumento de la ratio de alumnos para cada uno de ellos. En algunos grupos de bachillerato hay hasta 40 alumnos por clase. Seg煤n Labajo, esta circunstancia afectar谩 a la atenci贸n que cada profesor realizar谩 a esos mismos alumnos, aunque tambi茅n recordaba que ya hab铆a conoci贸 algo similar hace tiempo 鈥渆l problema llegar谩 a la hora de ver c贸mo se podr谩 atender a esos alumnos鈥.

M谩s demanda en FP

Sobre el aumento de demanda en ciertos ciclos de Formaci贸n Profesional, destac贸 las numerosas peticiones de aspirantes tanto de La Solana como de la comarca, sobre todo para el ciclo de atenci贸n a personas con dependencia 鈥減ara las 25 plazas existentes hemos tenido hasta 150 solicitudes鈥. Para la selecci贸n ha influido la nota de los solicitantes, por lo que no ha podido acceder nadie con menos 7,5.

Otro ciclo muy solicitado es el de nuevas tecnolog铆as. A la pregunta de si el centro ha solicitado m谩s ciclos por el crecimiento de la demanda, el director fue claro: 鈥渘o nos han contestado鈥.

鈥淐AMBIAR CONSTANTEMENTE DE LEYES ES UN ERROR鈥

Jes煤s Labajo es un docente con muchos a帽os de experiencia a sus espaldas en la docencia y no eludi贸 responder sobre la nueva reforma educativa anunciada hace pocos d铆as por el ministro Vert. Cree que tiene cosas buenas y malas, pero opina que 鈥渆s un error cambiar constantemente la ley鈥. Pide a los dos grandes partidos nacionales ponerse de acuerdo de una vez por todas para elaborar unas leyes consensuadas en materia educativa y no cambiar el sistema cada cuatro a帽os seg煤n qui茅n gobierne. Ahora los profesores deber谩n dar materias diferentes de las que son especialistas, poniendo como ejemplo su caso 鈥渟oy profesor de lat铆n y debo dar materias como geograf铆a鈥. En su opini贸n, eso va en detrimento de la calidad formativa.

Asimismo, considera importante unificar la diversidad existente en cada una de las autonom铆as, por que el modelo actual 鈥渧a en contra de la buena formaci贸n de los j贸venes por esa forma distinta de entender la educaci贸n seg煤n cada autonom铆a鈥.

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