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La ciudad

Cooperativa-Beatr铆z Mu帽oz

La directora comercial de la Cooperativa, Beatriz Mu帽oz en su despacho 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Foto: GACETA

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

La directora comercial de la cooperativa Santa Catalina, Beatriz Mu帽oz, est谩 contenta. La cosecha de uva ha sido excelente y la de aceituna tambi茅n. Partiendo de esa materia prima de calidad 鈥搑econoce- es mucho m谩s f谩cil salir a vender, sobre todo, fuera de Espa帽a 鈥渓os datos de exportaciones en Castilla-La Mancha son excelentes y tanto las bodegas como las cooperativas estamos creciendo en terceros pa铆ses鈥. La Cooperativa Santa Catalina ya ha exportado a Italia y Alemania producto envasado y a granel, y a B茅lgica s贸lo envasado. En Am茅rica Latina tambi茅n han entrado en Uruguay. Ahora, el objetivo es lanzarse a Rusia y China.

Beatriz Mu帽oz ya conoce el pa铆s mandar铆n gracias a una expedici贸n con la Denominaci贸n de Origen La Mancha 鈥渉ay que destacar la labor de promoci贸n del Consejo Regulador a trav茅s de presentaciones y ferias para fomentar nuestras variedades鈥. La cooperativa acudi贸 con su buque insignia, 鈥淟os Galanes鈥, aunque tambi茅n el 鈥淐ampechano鈥 est谩 adherido a la DO. La tercera marca es 鈥淟obillo鈥, sin etiqueta DO 鈥渢enemos productos para diferentes consumidores y en todo tipo de formatos鈥. En definitiva, se trata de adaptarse a los gustos y a los bolsillos. A prop贸sito de precios, Beatriz Mu帽oz recuerda que 鈥渆s importante conocer los gustos y preferencias de cada lugar鈥, pero no cree que pueda haber una mejor relaci贸n calidad-precio 鈥渆s dif铆cil que encuentren vinos m谩s competitivos鈥.

Objetivo: el aceite

El vino marcha por buen camino y el mismo Gregorio Mart铆n-Zarco, presidente de la cooperativa, augur贸 la venta de la pr谩ctica totalidad de la cosecha. Sin embargo, el aceite est谩 costando m谩s sacarlo de la almazara. La cosecha acaba de terminar, y lo ha hecho con una molturaci贸n cercana a los 4,5 millones de kilos de aceituna. Est谩n contentos por el rendimiento de la campa帽a, ya que el proceso de maduraci贸n ha permitido alcanzar una media del 23,82% de aceite por kilo de aceituna. La cooperativa ha lanzado una fuerte campa帽a en mercados donde se est谩 empezando a vender el aceite virgen extra 鈥渜ue poco a poco se aprecia cada vez m谩s鈥. Su destino mayoritario son las tiendas de productos gourmet.

En La Solana y toda su comarca tambi茅n se est谩 haciendo un esfuerzo de comercializaci贸n. El pasado mes de enero se hizo una presentaci贸n en sociedad de toda la gama de productos de la entidad, celebrada en el patio de la Casa de la Encomienda 鈥渋ntentamos acercarnos a nuestros bares, restaurantes y tiendas para que no se olviden de los productos de la tierra鈥.

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