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La ciudad

Mvil hablando

聽 聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 Si usted quiere cambiar de compa帽铆a telef贸nica, puede hacerlo sin necesidad de adelantar ninguna cantidad econ贸mica por ello. Abonar una fianza por nueva portabilidad est谩 prohibido, y muchos usuarios caen en la 鈥渢rampa鈥 que teje alg煤n operador, tambi茅n en La Solana. La Oficina de Consumo est谩 recibiendo reclamaciones de solaneros que se han sentido estafados por una pr谩ctica que consideran abusiva, y en realidad lo es. Alguna tienda distribuidora en La Solana a煤n realiza esta t茅cnica ilegal.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La ley es clara al respecto. La normativa de Consumo marca que ante una solicitud de nueva portabilidad no se puede cobrar nada. La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios proh铆be taxativamente estas cl谩usulas abusivas por que representan obst谩culos a los usuarios por paralizar un derecho que tenemos. Ese derecho se basa en el Real Decreto 1/2007, que otorga siete d铆as para renunciar al contrato sin ning煤n tipo de penalizaci贸n. De hecho, la Ley de Ordenaci贸n del Comercio Minorista tambi茅n proh铆be paga por cancelar, por ejemplo, compras a distancia.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En La Solana hay franquicias de operadoras que ya renunciaron a cobrar este tipo de 鈥渇ianzas鈥 una vez que apareci贸 la normativa, por ejemplo Telef贸nica. Sin embargo, otra marca de m贸viles con tienda en La Solana contin煤a haci茅ndolo. Cualquiera de nosotros recibimos ofertas en nuestro celular para cambiar de compa帽铆a y nos ofrecen gestionar la nueva portabilidad. Sin embargo, al llegar a la tienda nos piden un dinero que, seg煤n nos dicen, despu茅s devolver谩n. La buena fe del cliente y su ignorancia legal en la mayor铆a de los casos hace abonar lo que te piden. Pero despu茅s llega la contraoferta de nuestra compa帽铆a para evitar la hu铆da. Y, claro, esa 鈥渇ianza鈥 ilegal es una trampa para asegurar que cambiemos y, en el caso de renunciar al nuevo contrato, nos dicen que ese dinero no lo devuelven, aunque lo hagamos en el plazo legal de siete d铆as.聽

聽聽聽聽聽聽聽聽 Muchos usuarios desisten de reclamar por conformidad o ignorancia, pero La OMIC recuerda varias cosas. Primero, no abonar nada por la nueva portabilidad. Y segundo, denunciar si la devoluci贸n de esa fianza ilegal es denegada por el operador.

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