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La ciudad

Charla Antonio P茅rez-1

Antonio P茅rez habl贸 de parentalidad positiva como nuevo modelo para educar a los hijos                Foto: GACETA

Gabriel Jaime

Los cambios que ha experimentado la sociedad, tambi茅n han modificado las formas de educar a los hijos para adaptarse a las nuevas realidades. Han surgido otros modelos como la parentalidad positiva, que fue debatida en la segunda jornada de la Escuela de Padres organizada por las parroquias de La Solana. El profesor de biolog铆a en la EFA de Manzanares, Antonio P茅rez, a la vez m谩ximo impulsor de este ciclo formativo, fue el encargado de disertar sobre estos patrones basados en el respeto a las necesidades de los ni帽os y en la puesta en marcha de acciones que favorezcan su desarrollo teniendo en cuenta el entorno de cada familia y las habilidades de sus progenitores.

El ponente, con un M谩ster Universitario en Orientaci贸n Educativa Familiar, protagoniz贸 una completa e interesante charla bajo el t铆tulo gen茅rico de 鈥楨ducar en positivo鈥, que congreg贸 a mucho p煤blico en la Casa de la Iglesia. Habl贸 de los diferentes modelos educativos hasta llegar a la Parentalidad Positiva. 鈥淟os modos de educar han cambiado porque la sociedad ha cambiado, pero no los fines y los valores que debemos inculcar a los hijos鈥, recalc贸 a la prensa local antes de comenzar su exposici贸n. Dijo que hace unos a帽os, cuando las familias eran m谩s numerosas y jerarquizadas, los hijos ten铆an un sentido de pertenencia con sus hermanos, mientras que ahora lo tienen m谩s con los propios padres. 鈥淟o mejor es que ahora estamos m谩s cercanos a ellos y que a trav茅s de las malas decisiones que toman, les podemos ayudar para que vean en qu茅 se han equivocado y c贸mo pueden corregirlo鈥, apostill贸.

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La charla llev贸 a mucho p煤blico a la Casa de la Iglesia                            Foto: GACETA

Habl贸 de otros modelos como el 鈥榓utoritario鈥, un patr贸n del siglo pasado que tuvo su sentido entonces en aquella sociedad jerarquizada. Tambi茅n incidi贸 en el modelo 鈥榠ndiferente鈥, en el que los padres delegan la educaci贸n de sus hijos en otras personas, y el modelo 鈥榩ermisivo鈥, donde se dejan a un lado las normas y los l铆mites. 鈥淧or eso, buscamos la centralidad y vamos a apostar por el modelo de parentalidad positiva, que es el tema que nos ocupa hoy鈥.

P茅rez a帽adi贸 que la incorporaci贸n de la mujer al mundo laboral tambi茅n provoc贸 algo positivo en la educaci贸n familiar. 鈥淓so hace que tengan que repartirse las labores educativas entre los dos, y deben actuar de un modo conjunto鈥. Otro dato significativo es el bajo 铆ndice de hijos por pareja, con muchas familias formadas con s贸lo un descendiente. 鈥淯na circunstancia que permite pasar mucho tiempo entre padres e hijos, lo que es una buena oportunidad para educar con un sistema horizontal y no desde la jerarqu铆a鈥. Al respecto, abog贸 por fomentar las pol铆ticas de natalidad para que las familias crezcan. 鈥淟a poblaci贸n est谩 envejeciendo y tendremos un problema de sostenibilidad a la largo plazo鈥, concluy贸.

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