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 La campaña de todos los Santos es una de las más fuertes para el sector de la floristería          Foto: GACETA

       Javier Ruiz

La festividad de todos los Santos es un importante revulsivo económico para el sector de las floristerías, que este año se presenta con bajada de ventas y una campaña “desastre” debido a la pandemia que se está sufriendo, lo que ha conllevado que no haya habido mucha siembra de flor. Rosa Ángeles Navarro, propietaria de floristería ‘Las Rosas’ de La Solana así lo ha confirmado, pues este año debido al coronavirus todo estaba en el aire.

            Las condiciones para los comerciantes de floristerías eran un tanto exigentes, por ejemplo, los proveedores requerían el pago en el mes de julio, a la hora de la siembra, para tener la garantía de que no iban a tirar la flor, “algo que nosotros no podíamos hacer hasta saber cómo iba a transcurrir la crisis sanitaria”, explica Navarro. Por todo esto, se mantuvieron conversaciones con la asociación de floristerías, poniendo sobre la mesa la posibilidad de realizar un seguro, “pero ninguna compañía nos ha querido asegurar”.

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 Rosa Ángeles Navarro es la gerente de Floristería 'Las Rosas' de La Solana                  Foto: GACETA

            Anualmente esta campaña es fuerte para el sector, pero este año viene marcada por las circunstancias del coronavirus y han sido muchos los clientes que han preferido comprar flores artificiales y llevarlas en días alternativos a los estipulados. Aun así, a última hora es cuando la ciudadanía se está animando a realizar las compras, ahora que ya se sabe que el cementerio abrirá sus puertas, se establecen horarios y realizan controles. Tal es así que, “actualmente estamos desbordados y no hemos encontrado flor, y las ventas parece que están repuntando algo”, dice la responsable de la floristería. La variedad que más se está vendiendo y la más demandada por los ciudadanos son la margarita y el clavel. Otros años predominaba la orquídea, anthurium y otras especialidades de la época, pero este año todo ha cambiado.

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Margaritas y claveles es lo más demandado este año por la ciudadanía           Foto: GACETA

            Rosa Ángeles Navarro manifiesta que este año todo está transcurriendo de forma muy diferente, pues las ventas están siendo muy bajas en todas las campañas, “no hay bodas, no hay comuniones, la gente no compra flores”. Este 2020 ya lo dejarán pasar así, y si la situación continúa como hasta ahora ya están pensando en lanzar campañas y promociones, ya que la flor es un artículo que está todo el año. Navarro agradece la respuesta que han tenido los clientes, “en estos momentos tan duros que estamos viviendo, esperando que todo pase y vuelva a la normalidad”, concluye Rosa Ángeles Navarro.

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