Imprimir 

Tracotres esperando descargar en la Cooperativa Santa Catalina

Tractores esperando descargar en la Cooperativa 'Santa Catalina'                                           Foto: GACETA

              Javier Ruiz

            La campaña de vendimia en la Cooperativa ‘Santa Catalina’ ha llegado a su fin con unos datos positivos. Así lo ha manifestado el presidente, Pedro José Martín-Zarco, informando que se han recogido algo más de 40 millones de kilos, en una campaña dónde ha predominado una uva muy sana, desarrollándose todo con cierta normalidad dentro de las medidas establecidas por la crisis sanitaria.

            En una entrevista concedida a Radio Horizonte, Martín-Zarco destaca que la campaña 2020 se ha visto incrementada con respecto al año anterior, aproximadamente en un 30 por ciento, “y a pesar de los posibles problemas que creíamos que pudiera haber por la pandemia, se ha desarrollado con cierta normalidad”. Aunque todo ha sido atípico y la incertidumbre inicial por la pandemia era patente, se han tomando las medidas pertinentes e informando a todos los socios para minimizar riesgos. Al final, no se han detectado ni casos ni contagios.

            En cuanto a las variedades, han sido las mismas que otros años, chardonnay, sauvignon, verdejo, macabeo y airén en blancos, además del tempranillo, syrah, merlot y cabernet en tintos. Sobre los precios, en las cooperativas se trabaja de una forma distinta, “no son empresas privadas” –recuerda el presidente- aunque reconoce que los precios han sido más bajos, entre un 30-33 % menos que el año pasado. La disconformidad del agricultor por estos precios es evidente, a lo que se suma que la graduación no ha sido alta “la economía del agricultor se resiente”, admite.

            Referente a lo comercial, aunque el mercado de los vinos está algo parado, se empezará a funcionar en breve “los comerciales ya se están interesando y tanteando el producto”, aunque no acaba de despegar como se quisiera, sí que poco a poco se está notando una mejoría. Se empezará a mejorar precios y realizar operaciones, estudiando la posibilidad de lanzar alguna novedad de algún vino nuevo. El plan de trabajo de la cooperativa es estar todo el año en el mercado y así optimizar las ventas.

            Martín-Zarco agradece el comportamiento de los socios, teniendo en cuenta esta situación difícil que estamos atravesando. “Han tenido un gran comportamiento y están cumpliendo con los cupos”.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.