Zaska, la plataforma al rescate del peque帽o comercio: 'No estar en internet es como no existir'
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Publicado: 18 Junio 2020
Iago Novoa durante la presentaci贸n de Zaska en La Solana Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Iago Novoa (Lugo, 1994) es un joven inquieto con alma de emprendedor. Formado acad茅micamente por medio mundo y consciente de que las startups son el futuro, sino el presente, acaba de parir una idea tan novedosa como atractiva. Se llama Zaska y, en s铆ntesis, es una aplicaci贸n para facilitar la venta de productos online, con la particularidad de que est谩 orientada a la restauraci贸n y al peque帽o comercio, sectores azotados desde hace tiempo por las grandes plataformas virtuales y rematados por la crisis del Covid.
Este mi茅rcoles, el auditorio del Palacio Don Diego acogi贸 la presentaci贸n de Zaska, que debuta as铆 en Castilla-La Mancha. La expectaci贸n fue grande porque reuni贸 a medio centenar de hosteleros y comerciantes de La Solana. 鈥淟os empresarios buscan una soluci贸n de este tipo y est谩n muy receptivos; es cuesti贸n de empezar y cuando vean c贸mo funcionan ir谩n enganch谩ndose鈥, se帽al贸 Iago Novoa en declaraciones a Radio Horizonte.
Durante la presentaci贸n, su creador explic贸 las bondades de una herramienta de f谩cil manejo, bastante intuitiva y llena de posibilidades. 鈥淶aska es una multiplataforma que ayuda a la digitalizaci贸n del mundo de la restauraci贸n y del comercio de una manera muy sencilla鈥, argumenta. Hay dos aplicaciones b谩sicas, una para compradores y otra para la gesti贸n, llamada Zaska Manager, que se pueden manipular directamente desde un m贸vil, una tableta o un ordenador.
Hosteleros y comerciantes conocieron las ventajas de novedosa aplicaci贸n Foto: GACETA
Novoa admite que cualquier poblaci贸n menor de 20.000 habitantes puede complicar la adaptaci贸n a este sistema de compraventa online, ya que sus ciudadanos no est谩n tan habituados a operar en la Red cosas tan simples como un men煤 de restaurante o una camisa que 鈥搎uiz谩s- se vende en la tienda de al lado. Sin embargo, el creador de Zaska prefiere adelantarse a un futuro que ya es inmediato. 鈥淭odo cambia muy r谩pido y la gente se est谩 adaptando muy deprisa a las nuevas tecnolog铆as鈥. 鈥淓l objetivo es que el comprador tenga en su bolsillo todas sus tiendas, incluidas las de su pueblo, de modo que puedas comprar en tus comercios de toda la vida con la m谩xima facilidad鈥.
Se trata de concepto que ha eclosionado a cuenta, precisamente, del coronavirus y la crisis sanitaria que ha desatado, trayendo consigo otra crisis econ贸mica. 鈥淓sta idea se ha agrandado m谩s y muchos se han comprendido que no estar en internet es como no existir鈥. 鈥淓st谩 bien tener tu tienda f铆sica, pero es imprescindible tambi茅n tener tu direcci贸n online, y da igual que est茅s en una aldea o en una gran urbe鈥.
La aplicaci贸n llega sin coste para los empresarios que quieran adherirse, al menos el primer a帽o. Es aqu铆 donde entran las administraciones p煤blicas, un cauce necesario para impulsar la llamada 鈥榬econstrucci贸n鈥. 鈥淕racias a instituciones como el Ayuntamiento de La Solana podemos dar un a帽o gratuito, sobre todo por las circunstancias actuales, donde la situaci贸n del comercio no es la mejor鈥, argumenta Novoa. Y es ah铆 donde entran las startups. 鈥淓stamos para ayudar a solucionar problemas y para nosotros tambi茅n es una responsabilidad鈥. 鈥淣uestro objetivo es a帽adir valor鈥.
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