Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

  Servicio psicolog铆a Ayto-1

     Las profesionales prestan apoyo a cualquier persona afectada por la situaci贸n actual                                             Foto: GACETA

       Javier Ruiz

M谩s de 22 personas han solicitado el servicio de atenci贸n psicol贸gica ante el Covid-19 puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Solana. Tras m谩s de dos meses de servicio, a煤n se sigue haciendo un seguimiento con m谩s de la mitad de estas personas, principalmente porque conllevan una problem谩tica que requiere seguir trabajando en ciertos aspectos, tambi茅n por petici贸n de los propios usuarios.

            Las psic贸logas, Mar铆a Jos茅 Nieto y Marisol Morales, de los Servicios Sociales y Centro de la Mujer, respectivamente, han informado que este servicio est谩 enfocado a trabajar sobre el impacto emocional que ha tenido la pandemia sobre la poblaci贸n, con la intenci贸n de reducir el impacto lo m谩ximo posible, potenciando los recursos de cada persona y llevar un afrontamiento lo m谩s adaptativo posible. El servicio se inici贸 a mediados de marzo, que es cuando se empezaron a recibir las primeras llamadas, continuando en vigor a d铆a de hoy. Nieto explica que, la tendencia ahora es ir cambiando las atenciones telef贸nicas y hacerlas de forma presencial.

            Las profesionales manifiestan que algunos de los problemas que han demandado los ciudadanos se centraban en sintomatolog铆a que gira en torno a la ansiedad y estado an铆mico, 鈥渟obre todo en aquellas personas que han perdido un ser querido鈥. En cuanto a la ansiedad, se han presenciado diferentes variantes como el miedo a contagiarse y contagiar, s铆ntomas hipocondriacos, temor a salir a la calle o el temor a retomar el contacto social.

            Actualmente se est谩 notando una tendencia a la baja en la solicitud del servicio, 鈥渕谩s tranquilidad en las consultas sobre coronavirus鈥. Al inicio, la incertidumbre creada provoc贸 que la ciudadan铆a mostrara inquietud, inseguridad, 鈥減ues tantos fallecimientos crearon situaciones muy dif铆ciles de manejar鈥, explica la psic贸loga, destacando que ya, ahora, en la medida que todo va mejorando, 鈥渓a tendencia es a relajarse creando m谩s autoconfianza鈥.

            Hay que destacar que durante la pandemia, Nieto y Morales, han seguido atendiendo las necesidades habituales en cada uno de sus departamentos de Servicios Sociales y Centro de la Mujer, independientemente de los problemas ocasionados por el Covid-19. El contacto para aquellas personas que necesiten utilizar el servicio, pueden hacerlo en los tel茅fonos, 600 40 48 65 y 670 02 39 83, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. La atenci贸n psicol贸gica ante el Covid-19 se centra en el apoyo psicol贸gico a cualquier persona afectada por la situaci贸n actual; atenci贸n a personal sanitario, personas mayores, cuidadores o personas en soledad, y acompa帽amiento en el proceso de duelo.

            Uno de los principales consejos que lanzan desde el departamento de psicolog铆a del Ayuntamiento de La Solana, es que cada persona consiga adaptarse a esta nueva situaci贸n, mantenerse informado en peque帽as dosis, y por supuesto, cumplir con las medidas de precauci贸n. Es importante pensar que se podr谩 con esta situaci贸n, que llegar谩 la vuelta a la normalidad y que lo principal de esta crisis es que 鈥渢odos hemos aprendido, y en cierta manera, saldremos m谩s fuertes y favorecidos鈥, en referencia a que, ahora se valoran muchos aspectos que antes de la pandemia pasaban desapercibidos.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.