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QU脡 ES?


La Agenda 21 Local es una herramienta que permite identificar los principales problemas del municipio y establecer posibles v铆as para solucionarlos, planificando un estilo de desarrollo duradero y justo.

La Agenda 21 es un programa de compromiso a escala mundial. Fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 celebrada en R铆o de Janeiro instaba a las autoridades locales a iniciar un di谩logo con sus ciudadanos, organizaciones sociales locales y empresas privadas para adoptar una Agenda 21 Local. Mediante consultas y procesos consensuados, las autoridades locales deben dirigirse a las organizaciones c铆vicas, vecinales, empresariales e industriales locales, y adquirir la informaci贸n adecuada para dise帽ar la mejor estrategia. El proceso participativo debe reforzar en cada casa y cada vecino la conciencia de los problemas que implica el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Local es, por tanto, un programa de compromisos para los municipios que los implica en la sostenibilidad global, y que se formula en cada ciudad a partir de la reflexi贸n y la discusi贸n de los propios ciudadanos y ciudadanos, quienes identifican los problemas y se帽alan los objetivos que hay que alcanzar para mejorar la situaci贸n en un sentido amplio e integrador.

OBJETIVOS


El objetivo m谩s importante de la Agenda 21 Local es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio en los que se lleva a cabo, a trav茅s de dos metas principales:

1. Establecer estrategias ambientales integradas en todos los 谩mbitos de decisi贸n municipal, superando el enfoque excesivamente sectorial de las pol铆ticas relacionadas con el medio ambiente.

2. Implicar a la comunidad local (agentes sociales y econ贸micos, colectivos ciudadanos, grupos de intereses, etc.) en el proceso de elaboraci贸n y aplicaci贸n de un plan de acci贸n ambiental tendente a alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio. Lo que supone procesos de participaci贸n ciudadana y que el desarrollo sea sostenible, econ贸mica, ecol贸gica y socialmente.

EL PROCESO DE LA AGENDA LOCAL 21


  • Puesta en Marcha: Para comenzar el proceso de Agenda 21 Local es necesario que la autoridad local muestre su compromiso con el proyecto. Para ello debe adherirse a la Carta de Aalbor, un documento que contiene una serie de principios y acciones para orientar el desarrollo del municipio hacia la mejora continua de sus condiciones ambientales, econ贸micas y sociales. De esta manera parar铆a a formar parte de la Rede de Ciudades Sostenibles Europeas.
  • An谩lisis municipa: La fese de an谩lisis municipal pretende establecer la situaci贸n de partida, la perspectiva inicial de las condiciones econ贸micas, sociles y ambientales del municipio. Para ello es fundamental contar con el estudio del equipo t茅cnico y con la visi贸n de los ciudadanos. Se compone de dos documentos.

  • Memoria Descriptiva:
Recoge los datos sobre la organizaci贸n y gesti贸n municipal, el entorno natural (fauna, flora, usos del suelo, hidrolog铆a, calidad del aire, etc) y el medio socio-econ贸mico (siutaci贸n econ贸mica, pobalci贸n, servicios e infraestructuras, urbanismo, etc)

  • Estudio Sociol贸gico:

Indica la opini贸n que tienen los habitantes sobre su municipio y su percepci贸n general sobre los problemas ambientales. Se realiza mediante encuestas y reuniones con la poblaci贸n.

  • Diagn贸stico

El Foro Ciudadano analiza y debate los documentos elaborados por el equipo de t茅cnicos (memoria descriptiva y estudio sociol贸gico) y aporta su visi贸n del municipio, que resulta fundamental para completar ese an谩lisis inicial.

Aqu铆 comienza una tarea conjunta entre la ciudadan铆a y el equipo t茅cnico para redactar el Diagn贸stico Municipal. En 茅l se recogen ambas visiones del municipio, se determinan los principales problemas y se establecen las prioridades de actuaci贸n. El Diagn贸stico sirve como documento de referencia para elaborar el Plan de Acci贸n.

  • Plan de acci贸n

Consiste en una planificaci贸n estrat茅gica del municipio con acciones concretas y detalladas para posibilitar el avance hacia un desarrollo sostenible. Es el nexo de uni贸n entre la fase de an谩lisis del territorio y la fase de actuaci贸n.

Sus funciones principales son:

  • Marcar los objetivos que queremos alcanzar.
  • Concretar las acciones que hay que poner en marcha y cuales son las prioritarias.
  • Definir las actuaciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento y la poblaci贸n.
  • Establecer los recursos y el tiempo necesarios para cada una de estas acciones.

Normalmente la forma de estructurarlo es desde lo m谩s general a lo m谩s espec铆fico:

L铆neas estrat茅gicas - Programas de actuaci贸n - Acciones concretas

  • Seguimiento y evaluaci贸n

Es una evaluaci贸n continua del trabajo que se realiza en la Agenda 21 Local. Controla que se aplique el Plan de Acci贸n y gu铆a las futuras decisiones municipales para que sigan las pautas hacia un desarrollo sostenible. La evaluaci贸n que incluye el Plan de Seguimiento se lleva a cabo mediante un Sistema de Indicadores.



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驴Qu茅 ES?

La Agenda 21 Local es una herramienta que permite identificar los principales problemas del municipio y establecer posibles v铆as para solucionarlos, planificando un estilo de desarrollo duradero y justo.

La Agenda 21 es un programa de compromiso a escala mundial. Fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 celebrada en R铆o de Janeiro instaba a las autoridades locales a iniciar un di谩logo con sus ciudadanos, organizaciones sociales locales y empresas privadas para adoptar una Agenda 21 Local. Mediante consultas y procesos consensuados, las autoridades locales deben dirigirse a las organizaciones c铆vicas, vecinales, empresariales e industriales locales, y adquirir la informaci贸n adecuada para dise帽ar la mejor estrategia. El proceso participativo debe reforzar en cada casa y cada vecino la conciencia de los problemas que implica el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Local es, por tanto, un programa de compromisos para los municipios que los implica en la sostenibilidad global, y que se formula en cada ciudad a partir de la reflexi贸n y la discusi贸n de los propios ciudadanos y ciudadanos, quienes identifican los problemas y se帽alan los objetivos que hay que alcanzar para mejorar la situaci贸n en un sentido amplio e integrador.

OBJETIVOS

El objetivo m谩s importante de la Agenda 21 Local es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio en los que se lleva a cabo, a trav茅s de dos metas principales:

1. Establecer estrategias ambientales integradas en todos los 谩mbitos de decisi贸n municipal, superando el enfoque excesivamente sectorial de las pol铆ticas relacionadas con el medio ambiente.

2. Implicar a la comunidad local (agentes sociales y econ贸micos, colectivos ciudadanos, grupos de intereses, etc.) en el proceso de elaboraci贸n y aplicaci贸n de un plan de acci贸n ambiental tendente a alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio. Lo que supone procesos de participaci贸n ciudadana y que el desarrollo sea sostenible, econ贸mica, ecol贸gica y socialmente.

PARTICIPACION CIUDADANA

La Agenda 21 Local, desde su formulaci贸n inicial, plantea la participaci贸n de la comunidad como esencia del proceso. Esa participaci贸n se centrar谩 en elaborar, de manera consensuada, una planificaci贸n del desarrollo local siguiendo las pautas de la sostenibilidad.

Las propias caracter铆sticas de los conflictos ambientales y las dificultades de las instituciones pol铆ticas tradicionales para abordarlos, abren un espacio para buscar alternativas de democratizaci贸n en la toma de decisiones, mediante procesos donde una poblaci贸n informada y sensibilizada afronta cuestiones ecol贸gicas complejas que implican valores e intereses diversos.

Se trata de recuperar el protagonismo social 鈥 en la identificaci贸n de los problemas, la discusi贸n de alternativas, la resoluci贸n de controversias y la toma de decisiones鈥 sin prescindir de los expertos, cuya asesor铆a es necesaria.

Para todo ello es necesario abrir v铆as de informaci贸n, discusi贸n y participaci贸n, profundizando en la democracia a la hora de tomar decisiones, creando 谩mbitos institucionalizados y teniendo en cuenta los intereses de las generaciones futuras.

De manera general, la participaci贸n ciudadana en la Agenda 21 Local se articular谩 a trav茅s del Foro Ciudadano.

EL PROCESO DE LA AGENDA LOCAL 21

Nosotras, ciudades, reconocemos que la sostenibilidad no es ni un sue帽o ni una situaci贸n inmutable, sino un proceso creativo local en pos del equilibrio que se extiende a todos los 谩mbitos de la toma de decisiones en este nivel. Permite un retorno de informaci贸n permanente sobre las actividades que impulsan el ecosistema urbano hacia el equilibrio y aqu茅llas que lo alejan de 茅l. Al basar la gesti贸n urbana en la informaci贸n recogida a trav茅s de un proceso semejante, la ciudad aparece como un todo org谩nico, haci茅ndose patentes los efectos de todas las actividades importantes. Mediante un proceso de este tipo, la ciudad y sus habitantes pueden elegir entre opciones con conocimiento de causa y un sistema de gesti贸n cimentado en la sostenibilidad permite tomar decisiones que no representan 煤nicamente los intereses de las personas afectadas, sino tambi茅n los de las generaciones futuras.

Carta de las Ciudades Europeas hacia Sostenibilidad, Carta de Aalborg.

  • Puesta en Marcha

Para comenzar el proceso de Agenda 21 Local es necesario que la autoridad local muestre su compromiso con el proyecto. Para ello puede adherirse a la Carta de Aalborg, un documento que contiene una serie de principios y acciones para orientar el desarrollo del municipio hacia la mejora continua de sus condiciones ambientales, econ贸micas y sociales. De esta manera pasar铆a a formar parte de la Red de Ciudades Sostenibles Europeas.

Durante todo el proceso de implementaci贸n de la Agenda 21 Local es muy recomendable contar con el apoyo de un equipo t茅cnico multidisciplinar que elabore los distintos estudios necesarios y dinamice el proceso participativo.

En Europa se han adherido a la Carta de Aalborg m谩s de 2200 entidades locales, de las cuales 882 est谩n en Espa帽a. Lo que significa que en nuestro pa铆s m谩s de la mitad de la poblaci贸n habita en un municipio en donde se pretende alcanzar un desarrollo equilibrado: el desarrollo sostenible, aunque la mayor铆a se concentra en ciudades de gran tama帽o.

  • Campa帽a de educaci贸n ambiental y fomento de la participaci贸n

Para lograr pasar del conocimiento a la acci贸n consecuente se lleva a cabo una campa帽a de educaci贸n ambiental, difusi贸n del proyecto y dinamizaci贸n de la participaci贸n ciudadana en todos los sectores implicados en el proceso de Agenda 21 Local. Estas actuaciones, de manera conjunta, tratan de capacitar a la poblaci贸n para entender los desaf铆os y complejidad de la sostenibilidad, al mismo tiempo que se genera una inquietud y una necesidad de implicarse en el proceso.

En la campa帽a se tratar谩n los temas m谩s pr贸ximos al municipio (agua, residuos, energ铆a, consumo, medio natural, urbanismo y movilidad, etc.) y se realizar谩n actividades participativas con una visi贸n anal铆tica del entorno cercano.

Uno de los grupos clave dentro de la Agenda 21 Local son los t茅cnicos municipales y el equipo de gobierno, con los que se establecen acciones formativas concretas y de fomento de la participaci贸n para lograr un conocimiento en profundidad del proceso, una percepci贸n transversal de las iniciativas sostenibles y la implicaci贸n directa en el Foro Ciudadano.

  • An谩lisis municipal

La fase de an谩lisis municipal pretende establecer la situaci贸n de partida, la perspectiva inicial de las condiciones econ贸micas, sociales y ambientales del municipio. Para ello es fundamental contar con el estudio del equipo t茅cnico y con la visi贸n de los ciudadanos. Se compone de dos documentos:

鈥emoria Descriptiva:

Recoge los datos sobre la organizaci贸n y gesti贸n municipal, el entorno natural (fauna, flora, usos de suelo, hidrolog铆a, calidad del aire, etc.) y el medio socio-econ贸mico (situaci贸n econ贸mica, poblaci贸n, servicios e infraestructuras, urbanismo, etc).

鈥studio Sociol贸gico:

Indica la opini贸n que tienen los habitantes sobre su municipio y su percepci贸n general sobre los problemas ambientales. Se realiza mediante encuestas y reuniones con la poblaci贸n.

  • Creaci贸n del foro ciudadano

El principal mecanismo de participaci贸n ciudadana dentro de la Agenda 21 Local es el Foro Ciudadano, un espacio de reuni贸n donde est谩n representados los principales agentes econ贸micos y sociales del municipio, as铆 como cualquier persona que quiera intervenir a t铆tulo individual. El Foro se pone en marcha una vez se ha adquirido ese compromiso pol铆tico con el proceso y se ha iniciado la campa帽a de educaci贸n ambiental y dinamizaci贸n de la participaci贸n ciudadana.

El Foro Ciudadano puede establecer sus propias funciones, pero entre ellas deben estar presentes:

Aportar su opini贸n sobre el estado actual del municipio

Debatir y aprobar determinados documentos

Elaborar propuestas concretas de actuaci贸n

El Foro Ciudadano va a tener un papel fundamental durante todo el proceso de Agenda 21 Local. Adem谩s puede constituir una estructura importante en la toma de decisiones futuras en el municipio.

A parte del Foro Ciudadano, en fases m谩s avanzadas se pueden constituir Grupos de Trabajo de los distintos 谩mbitos que se propongan para darle mayor funcionalidad al Foro y poder ocuparse de un mayor n煤mero de temas.

  • Diagn贸stico

El Foro Ciudadano analiza y debate los documentos elaborados por el equipo de t茅cnicos (memoria descriptiva y estudio sociol贸gico) y aporta su visi贸n del municipio, que resulta fundamental para completar ese an谩lisis inicial.

Aqu铆 comienza una tarea conjunta entre la ciudadan铆a y el equipo t茅cnico para redactar el Diagn贸stico Municipal. En 茅l se recogen ambas visiones del municipio, se determinan los principales problemas y se establecen las prioridades de actuaci贸n. El Diagn贸stico sirve como documento de referencia para elaborar el Plan de Acci贸n.

  • Plan de acci贸n

Consiste en una planificaci贸n estrat茅gica del municipio con acciones concretas y detalladas para posibilitar el avance hacia un desarrollo sostenible. Es el nexo de uni贸n entre la fase de an谩lisis del territorio y la fase de actuaci贸n.

Sus funciones principales son:

  • Marcar los objetivos que queremos alcanzar.
  • Concretar las acciones que hay que poner en marcha y cuales son las prioritarias.
  • Definir las actuaciones a llevar a cabo por el Ayuntamiento y la poblaci贸n.
  • Establecer los recursos y el tiempo necesarios para cada una de estas acciones.

Normalmente la forma de estructurarlo es desde lo m谩s general a lo m谩s espec铆fico:

L铆neas estrat茅gicas - Programas de actuaci贸n - Acciones concretas

Algunos ejemplos de acciones que se han puesto en marcha a trav茅s de Agendas 21 Locales

  • Seguimiento y evaluaci贸n

Es una evaluaci贸n continua del trabajo que se realiza en la Agenda 21 Local. Controla que se aplique el Plan de Acci贸n y gu铆a las futuras decisiones municipales para que sigan las pautas hacia un desarrollo sostenible. La evaluaci贸n que incluye el Plan de Seguimiento se lleva a cabo mediante un Sistema de Indicadores.

Los Indicadores son las medidas concretas que se realizan sobre el terreno para comprobar que se est谩n consiguiendo los objetivos marcados en el Plan de Acci贸n.

Tanto el Plan de Seguimiento como los indicadores deben ser consensuados en el Foro Ciudadano.

En 2000 se present贸 la primera generaci贸n de Indicadores Comunes Europeos, como iniciativa de seguimiento de la sostenibilidad a escala europea y como apoyo a las autoridades locales en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad. En la lista aparecen una serie de indicadores obligatorios y otros voluntarios, aunque cada territorio debe adaptar esas medidas y definir las suyas propias.

Indicadores CASTILLA LA MANCHA

UN RETO DE FUTURO

Es fundamental revisar peri贸dicamente los indicadores que se establecieron y los objetivos que se marcaron: algunos se ver谩n cumplidos, otros requerir谩n un mayor esfuerzo para ser conseguidos y otros habr谩 que reformularlos.

Ser谩 necesario resolver nuevos retos para alcanzar la... SOSTENIBILIDAD

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