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El 15 de marzo se celebra el D铆a Mundial de los Derechos del Consumidor, recordando el discurso que en la misma fecha del a帽o 1962 pronunciara el presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, en defensa de los derechos de los ciudadanos como personas consumidoras. Un hecho que, por su relevancia institucional, marc贸 un hito en la pol铆tica internacional de protecci贸n de este colectivo tan importante en la sociedad de consumo, enunciando por primera vez los derechos b谩sicos que resultaba necesario proteger para mantener el equilibrio necesario en el complicado engranaje de las relaciones de mercado.
Durante m谩s de 30 a帽os, las OMIC vienen asesorando y tramitando las demandas de los consumidores, haciendo frente a un obst谩culo principal: la falta de informaci贸n veraz, suficiente, clara y sencilla a la hora de contratar. Los consumidores, durante todos estos a帽os han jugado y siguen jugando en desventaja porque, a pesar de todos los avances, no tienen o no saben acceder a la informaci贸n y a la formaci贸n suficiente que les proporcione el bagaje necesario para navegar en la nueva era de consumo.
En las OMIC comprobamos lo dif铆cil que resulta para el consumidor entender la contrataci贸n y la facturaci贸n del suministro el茅ctrico; c贸mo se contratan servicios ofreciendo descuentos y ocultando condiciones y compromisos m谩s gravosos; comprobamos el desconocimiento y falta de informaci贸n sobre el derecho de desistimiento del consumidor; c贸mo se desconoce y entorpece el derecho de garant铆a en la compra de bienes duraderos; c贸mo se desconocen las condiciones que afectan a las compras en internet; c贸mo se manipulan indebidamente los datos personales de los consumidores exigiendo deudas o promocionando ventas; comprobamos hasta qu茅 punto se desconocen las condiciones que gravan el contrato de la cuenta bancaria o de la tarjeta de cr茅dito, del pr茅stamo para la compra del coche o de la hipoteca que grava la vivienda,鈥
Las OMIC, como servicios p煤blicos de atenci贸n a los consumidores, son el brazo m谩s pr贸ximo de la Administraci贸n que recoge y tramita las demandas de miles de ciudadanos, desarrollando su funci贸n de orientarles y asesorarles sobre sus derechos y obligaciones y de protegerles en situaciones de inferioridad e indefensi贸n.
La actividad de las OMIC, a pesar de crisis y recortes, ha continuado de forma muy din谩mica, con gran proximidad a los ciudadanos, que las reconocen como departamentos necesarios de sus Ayuntamientos, gestionando cada vez m谩s eficazmente, un mayor y m谩s complejo n煤mero de demandas y atendiendo especialmente a esa parte m谩s vulnerable de la poblaci贸n que, en los 煤ltimos a帽os, ha visto c贸mo su consumo m谩s cotidiano, que garantizaba su bienestar, se ha convertido en fuente de numerosos problemas.

 

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