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Desde el Ayuntamiento de La Solana, la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras nos anima a seguir prestando la protecci贸n p煤blica en la contrataci贸n de bienes y servicios, como exige nuestra Constituci贸n.


Conforme crece el consumo y se multiplican las formas de comprar, tambi茅n se genera la necesidad de informar m谩s y mejor a nuestros los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. La consecuencia m谩s inmediata ha sido el constante notable crecimiento de las demandas de consumo que, como consultas o reclamaciones, recibe la OMIC (en 2017 las demandas de consumo subieron m谩s de un 35%).


Los solaneros y solaneras reconocen cada vez mejor que tienen derechos y obligaciones como personas consumidoras y que disponen de un recurso municipal pr贸ximo y eficaz como la OMIC para informarse o reclamar.


A su vez, el aumento de las demandas de consumo ha sido nuestro referente para mejorar el servicio p煤blico de la OMIC, con la mediaci贸n y la tramitaci贸n administrativa de much铆simos asuntos, ampliando la formaci贸n y la capacidad de los t茅cnicos para resolverlos y garantizando siempre la imparcialidad y la defensa de los intereses generales que caracteriza su labor, como funcionarios p煤blicos, que no puede llevarse a cabo por entidades privadas.


Pero la celebraci贸n del 15 de marzo nos obliga a insistir m谩s en el hecho de que las consumidoras y consumidores tienen que actuar de forma responsable para ejercer sus derechos, inform谩ndose previamente y utilizando las v铆as administrativas o judiciales que sean necesarias.

 

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