Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Copia de Rosa don Generoso soldados

Don Generoso arenga a su 'ej茅rcito carlista' durante la representaci贸n                                                                                                         Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

                La rosa del azafr谩n es garant铆a de 茅xito en la Semana de la Zarzuela. Ninguna otra ha sido capaz de llenar el teatro las dos funciones, tarde y noche. Tal vez por eso, y por su genuino sabor aut贸ctono, firma el ep铆logo en cada edici贸n del festival l铆rico, dejando as铆 un sabor de boca m谩s dulce. Este a帽o se ha repetido la historia. El auditorio 鈥楾om谩s Barrera鈥 rebos贸 de p煤blico en las dos escenificaciones ofrecidas por la compa帽铆a 鈥楳aestro Andr茅s Uriel鈥, de la ACAZ.

            La nota art铆stica que da el p煤blico es otro cantar. Cada espectador es un mundo, aunque los aplausos suelen medir por d贸nde van los tiros. La representaci贸n de la tarde, la que vimos, suele ser la m谩s dif铆cil, toda vez que uno sale sin 鈥榗alentar鈥. Por la noche, muchos desajustes en los di谩logos y en los cuadros musicales mejoran ostensiblemente. Pero el p煤blico quiere lo mejor en 鈥榮u鈥 funci贸n y la compa帽铆a local se afan贸 en dar lo mejor de s铆, casi sin descanso entre una escenificaci贸n y la siguiente.

Copia de Rosa monda-5Copia de Rosa monda tira rosa

Dos instantes dram谩ticos durante la 'Monda de la rosa' entre Juan Pedro y Sagrario                                                                                                  Fotos: GACETA

            Por la tarde asistimos a una buena Rosa, que fue de menos a m谩s. En los roles principales, Juan Pedro y Sagrario, actuaron los solaneros Jos茅 Manuel Le贸n y Petri Casado. El ayudaor salv贸 de manera correcta un papel de enorme exigencia en La Solana. Tiene planta f铆sica sobrada para ser un gal谩n muy cre铆ble y cada a帽o mejora en la naturalidad como actor. Tambi茅n fue creciendo a medida que pasaba la obra. De hecho, brill贸 en el 鈥榮olo鈥 final 鈥楾engo una angustia de muerte鈥. Petri Casado estuvo sencillamente espl茅ndida, vocalmente y en la parte dram谩tica de su papel. Tiene gran habilidad para meterse en el papel. Su ejecuci贸n de la romanza de Sagrario fue notable.

Copia de Rosa espigadoras-2Copia de Rosa escalera

Dos escenas de Las espigadoras y La escalera                                                                                                                          Fotos: GACETA

            Alicia Montesquie煤 repiti贸 la experiencia del a帽o pasado. Soprano profesional y conocida actriz, es un caramelo para la compa帽铆a. El rol de Catalinilla, como tiple c贸mica, es un traje a medida. Ayud贸 a subir el nivel de la representaci贸n y se desenvolvi贸 sin problemas con el resto de actores. Entre ellos destacan Moniquito y Carracuca, encarnados por la dupla de siempre: Luis Romero de 脕vila y Juli谩n Garc铆a-Cervig贸n. Ambos provocaron las risas del respetable con su peculiar manera de atacar ambos personajes.

            Don Generoso sigue teniendo un 煤nico nombre propio en la compa帽铆a local: Gregorio Uriel. Lleva 28 a帽os ininterrumpidos dando vida al quijotesco carlista. Y, por supuesto, imposible no destacar a Custodia, personaje clave para entender la trama que volvi贸 a interpretar Petra Mart铆n-Albo. El resto de personajes de cierto relieve, caso de Juli谩n Herencia, Hermano Micael o Dominica, por citar algunos, tambi茅n tuvieron su ratito de gloria.

            Los coros anduvieron a buen nivel. M谩s equilibrio que otros a帽os en el n煤mero de hombres y mujeres, lo cual se agradece, y se nota la mano de Marieli Blanco. Sin olvidar el cuerpo de baile, que cobra especial protagonismo en las seguidillas de arranque y despedida, y en momentos cumbre como Las espigadoras.

Copia de Rosa ronda patio butacas-1

La ronda paseando y cantando por el patio de butacas del Tom谩s Barrera                                                                                                     Foto: GACETA

            Y no menos se agradecen las novedades esc茅nicas. Es mucha la gente, sobre todo de La Solana, que repite un a帽o s铆 y otro tambi茅n cuando llega La rosa del azafr谩n. No les interesa otra zarzuela, quiz谩s porque en realidad no les gusta el g茅nero, pero s铆 su Rosa. Raz贸n de m谩s para introducir efectos. La Ronda y Las espigadoras 鈥榖ajaron鈥 al patio de butacas. Jos茅 Manuel Le贸n y Alicia Montesquiu cantaban movi茅ndose entre el p煤blico mientras los coros rodeaban la platea. En el anfiteatro, la gente se asomaba como pod铆a para ver el espect谩culo. Un a帽o m谩s, la ovaci贸n m谩s prolongada se la llev贸 el cuadro de Las espigadoras, por su buena ejecuci贸n y seguramente tambi茅n porque es el m谩s popular.

            Tambi茅n salieron las tablas de multiplicar en La escalera, con mucho protagonismo femenino en un pasacalle hist贸ricamente masculino o vimos a una Calixta de cabaret en La caza del viudo. Al t茅rmino de la funci贸n, Luis Romero de 脕vila admit铆a que este tipo de cambios son necesarios para dar frescura y dinamismo. En este sentido, destac贸 el trabajo esc茅nico de Ana Lagar y Mar铆a Dolores Travesedo.

            Al final hablamos con Luis Romanos. El director musical elogi贸 la labor de esta compa帽铆a amateur, a la que lleva dirigiendo bastantes a帽os con motivo de la Semana de la Zarzuela. 鈥淥s puedo asegurar que el prestigio de La Solana dentro de la zarzuela es grande en toda Espa帽a鈥 鈥揹eclar贸 a la emisora municipal, Radio Horizonte-.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.