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La ciudad

Jornadas Escolares fuente cristalina-copia

Cuadro inicial del coro de La Fuente Cristalina                                                                                                                                         Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

La espontaneidad se mezcla con la inocencia cuando llegan las Jornadas Escolares de Zarzuela. Y junto a ambas, un arduo trabajo detr谩s. Profesores, madres y abuelas se afanan desde muchas semanas atr谩s para ponerlo todo a punto. Ensayos y m谩quinas de coser operan al un铆sono a fin de elevar a la escena uno de los momentos m谩s llamativos del ciclo l铆rico anual en La Solana.

Este a帽o, las XXX Jornadas Escolares han representado El hu茅sped del sevillano, uno de los t铆tulos m谩s conocidos, pero tambi茅n m谩s complicados de escenificar. Por profundidad l铆rica y, sobre todo, por la complejidad del vestuario de 茅poca. Es una zarzuela grande ambientada en el Toledo de principios del siglo XVII.

Esta vez participan los 7 colegios p煤blicos de La Solana, que se repartieron fragmentos, papeles y cuadros para la adaptaci贸n de la famosa partitura del maestro Guerrero. Los chavales interpretaron cuadros c茅lebres como Las lagarteranas, el Canto a la espada, el pasacalle de lindos y feos o la romanza Mujer de los negros ojos. En total, 116 colegiales en escena. Menci贸n aparte merece Marieli Blanco, que dirige la representaci贸n a los mandos del piano.

Jornadas Escolares canto espada-2

         Un ni帽o interpreta a Juan Luis (tenor) en el c茅lebre Canto a la Espada                                                                                           Foto: GACETA       

    Paqui L贸pez de la Osa es una de las coordinadoras y admite las dificultades. 鈥淓s complicado adaptar los cuadros porque hay canciones nada f谩ciles, pero las preparadoras se lo curran a tope, y Marieli hace maravillas鈥. Sin embargo, admite que es m谩s complicado que cuando se hace una antolog铆a. En algunos colegios las preparadoras son las maestras y en otros las madres. 鈥淪e pasa una nota a los ni帽os y participa quien quiere鈥 鈥揹ec铆a-.

           Los colegios tienen cierta independencia para organizar sus ensayos y preparaci贸n. 鈥淚ntentamos coger junio y septiembre porque los ni帽os terminan a la una y aprovechamos esa hora que no resta de sus tareas para ensayar鈥 鈥揹eclaraba M贸nica Cort茅s, preparadora del CEIP El Santo-. Hablando en nombre de todas, insisti贸 en el enorme trabajo de las madres y las abuelas. 鈥淐osen y hacen todo lo que pueden鈥.

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