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Santiago García-Cervigón durante su charla                                                                                                                 Foto: GACETA

        Paulino Sánchez

La importancia de la información al consumidor como un servicio público fue el tema tratado en el café-tertulia de la Asociación de Mujeres, donde el director de la Omic, Santiago García-Cervigón, analizó algunas de las reclamaciones de los consumidores solaneros en el ejercicio del 2014.

Según García-Cervigón, los temas centrales fueron las reclamaciones y demandas que más han destacado en el año anterior, como son las de la luz, la telefonía, así como los bancos y servicios, que según declaraba han sido la tónica general en distintos lugares durante el año pasado, explicando algunos casos de los denunciados. A lo largo de su intervención habló de la necesidad de contar como servicio público con las Oficinas de Información al Consumidor, en una época en la que están viendo cómo durante el último periodo de tiempo se ha dejado atrás una importante labor de defensa de los consumidores, dejando al albur de los mercados su defensa.

Destacó que en La Solana una encuesta reveló que el 80 por ciento de los vecinos están de acuerdo con la gestión que la Omic está llevando a cabo. Sobre si hay peligro de desaparición de las oficinas, dijo que hace unos años se aprobó una Ley de racionalización que quitaba competencia municipal en materia de consumo, añadiendo que en Castilla La Mancha hay una situación que no está clara sobre ese tipo de competencias.

Reconocía que, aunque nada es imprescindible, los municipios deben contar con una política de defensa de los consumidores, a través de un servicio municipal, no privatizándolo, algo que al final no resulta rentable ni para el consistorio ni, mucho menos, para los ciudadanos.

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