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Santiago G-Cervigón

Santiago Gª Cervigón en una de sus charlas informativas           Foto: GACETA

         Aurelio Maroto

         En vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este domingo, la OMIC de La Solana apela a la necesidad de hacer valer nuestros derechos. El director de la oficina pide concienciación a todos los consumidores solaneros, sobre todo en temas como la protección de la salud, la defensa jurídica y la sostenibilidad.

En declaraciones a Radio Horizonte, Santiago García-Cervigón ha recordado que este día pretende promocionar las legitimaciones de cada consumidor, que en realidad somos todos. “Esta fecha dice que los consumidores son la base y los que toman las decisiones de comprar”. “Desde la OMIC no paramos de insistir en los derechos básicos que la ley nos ofrece”. El más básico de todos es la protección de nuestra salud, en especial a la hora de adquirir y consumir alimentos y otros productos. Pero también se está imponiendo la sostenibilidad. “Debemos proteger nuestro medio ambiente”.

Arbitraje de consumo

Un tercer derecho importante es la asistencia jurídica, administrativa y técnica, donde las Oficinas de Consumo tienen mucho que ofrecer a los consumidores. Son múltiples las quejas y reclamaciones que llegan, de modo que es preciso activar y mejorar los mecanismos de defensa. En este sentido, cobra especial relevancia el arbitraje de consumo, una herramienta que se ha revelado muy útil en múltiples casos.

Eso sí, Santiago García-Cervigón admitió que estas cuestiones se plantean en los países “del norte”, o sea, aquellos que pertenecen al llamado Primer Mundo. “En los países pobres no se plantean estas cosas, por desgracia”. Pero conviene conocer siempre de qué medios disponemos para defendernos. Son muchos y a menudo nos los usamos por una razón bastante simple: la ignorancia.

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