Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 La primera jornada de representaciones de la 2/陋 Semana de la Zarzuela fue un homenaje al g茅nero chico de ambientaci贸n ma帽a, aunque con estilos bien diferenciados en sus partituras. La dolorosa y Gigantes y cabezudos mezclan una inequ铆voca identidad aragonesa con dos maneras muy distintas de concepci贸n musical, algo que las convierte en perfectas para compartir cartel, no s贸lo por su variedad de estilos, cosa que el p煤blico agradece, sino tambi茅n por que facilita mucho las cosas a la hora de su montaje esc茅nico. Y as铆 fue como Musiarte Producciones present贸 en el teatro 鈥淭om谩s Barrera鈥 la obra cumbre del maestro Fern谩ndez Caballero y una de las m谩s conocidas de Jos茅 Serrano, en doble sesi贸n.

聽聽聽聽聽聽聽聽 La tarde comenz贸 con La dolorosa, obra de sencilla coreograf铆a, sin complicaciones corales, pero con una enorme carga l铆rica en sus romanzas, sobre todo para tenor. Por eso la compa帽铆a ech贸 mano de Jes煤s Lavid. El solista c谩ntabro luci贸 su poderosa voz de tenor l铆rico, de largo fiato, que cobra su m谩ximo apogeo en 鈥淟a roca fr铆a del Calvario鈥 o 鈥淩elato de Rafael鈥, y tambi茅n en 鈥淟a confesi贸n鈥 ante el 鈥淧rior鈥, papel que encarn贸 el incombustible bar铆tono Antonio Lagar. Buen trabajo tambi茅n de Chantal Garc铆a como 鈥淒olores鈥, aunque una de las piezas m谩s aplaudidas fue el d煤o c贸mico entre Cristina Zambrana y Adolfo de Grandy, que hicieron de 鈥淣icasia鈥 y 鈥淧erico鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 A continuaci贸n lleg贸 鈥淕igantes y cabezudos鈥, zarzuela de mayor vistosidad esc茅nica, con importante protagonismo de los coros, tanto masculinos como femeninos, y donde la jota aragonesa eclosiona con todo su esplendor, sobre todo en la parte final.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Excelente trabajo de la soprano Lupe S谩nchez, que mantiene la misma fuerza de siempre. Convincente como actriz y amante de los papeles con fuerte personalidad, como el caso de 鈥淧ilar鈥, se luci贸 fundamentalmente en la romanza 鈥淓sta es su carta鈥, que cant贸 con gran entrega y bella factura dram谩tica. Ella misma se considera una soprano verdiana, y este tipo de papeles que encarnan terquedad y coraje, le van al pelo.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El p煤blico se entreg贸 tambi茅n en el coro de repatriados, a pesar de que el tenor Alessandro Bassi no acab贸 de trasmitir, sobre todo en la parte teatral. Y es que la gran dificultad de la zarzuela es esa: mezclar canto y declamaci贸n. En la parte c贸mica, Miguel de Grandy arranc贸 aplausos al igual que el otro Grandy, Miguel, y Margarita Cuesta como 鈥淭omiteo鈥 y 鈥淐uesta鈥. Pero fue Carlos Ibarra el actor gen茅rico que m谩s divirti贸 cuajando el papel de 鈥淪argento鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Ambas funciones fueron dirigidas desde el foso por Luis Romanos, cuya orquesta tambi茅n fue muy aplaudida.

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.