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La ciudad

聽聽聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 Los vinos de La Solana se acaban de apuntar un nuevo tanto. El bodeguero Santiago Romero de 脕vila Salcedo ha colocado su marca Portento tempranillo en lo m谩s alto del caj贸n en el prestigioso Gran Premio Internacional Mundusvini, celebrado recientemente en Alemania. Una pica en Flandes para un tinto de la tierra acogido a la DO 鈥淟a Mancha鈥, y adem谩s de variedad aut贸ctona.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En una entrevista concedida a Radio Horizonte-La Solana, Romero de 脕vila no ha ocultado su satisfacci贸n por un premio que 鈥揳segura- no esperaba 鈥渕e convenci贸 un importador para que concursara con el tinto cencibel del a帽o pasado y me sorprendi贸 cuando me comunicaron que hab铆a ganado鈥. El galard贸n es tanto m谩s importante, no ya por la reputaci贸n de este certamen internacional, sino por que el Portento tempranillo ha tenido que competir con m谩s de 6.000 vinos de todo el planeta catados a ciegas por 180 especialistas durante dos semanas.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El productor solanero pone el acento en el equipo de profesionales que trabajan en su bodega 鈥渆llos han sido los culpables y los que merecen el premio; a ellos se lo dedico y les agradezco su esfuerzo鈥. Seg煤n dijo, la receta de este vino es la misma de siempre 鈥渟eleccionar las cepas viejas de las vi帽as de mayor calidad y cuidar el proceso de elaboraci贸n desde la elecci贸n de la uva hasta que el embotellado鈥. Entre tanto, siempre dice que hay tres claves en el proceso 鈥渓impieza, limpieza y limpieza鈥. Eso s铆, le enorgullece en especial que haya sido la variedad tempranillo, que aqu铆 siempre se ha llamado cencibel 鈥渕imamos todas las variedades, pero la cencibel es la nuestra de siempre鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Bodeguero y agricultor de cuna, Santiago Romero de 脕vila Salcedo asegura que el vino es su pasi贸n y su vida 鈥渕uchas tardes me quedo s贸lo en la bodega y me paso las horas mirando el vino, al que hablo como les hablo a mis hijos鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El premio es importante para la proyecci贸n de la marca. Permite llegar a los mercados con un pan bajo el brazo, sin duda, pero no vende por s铆 solo. Santiago Romero de 脕vila tiene claro que el buen pa帽o ya no se vende en el arca 鈥渓os premios ayudan, pero cuando visitas a un comprador quien habla es el vino en la copa鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El reto de la comercializaci贸n es, precisamente, la asignatura pendiente 鈥渢enemos vinos magn铆ficos en La Mancha, pero nos cuesta quitarnos el marchamo de que todav铆a hacemos vinos peleones鈥. Eso exige salir a vender, y saber hacerlo 鈥渘os hemos conformado con esperar a que vengan a comprarnos el vino, cuando somos nosotros los que tenemos que salir a venderlo鈥.

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