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    Paulino Sánchez

   La Escuela de Padres del IES Clara Campoamor cerró el curso con una mesa redonda en la que se trató por diversos especialistas sobre “La elección de mi vida; bachillerato, formación  profesional, Universidad, Lenguas extranjeras. La necesidad de la formación”, celebrado en el auditorio del Palacio Don Diego.

  Moderados por el orientador del centro y coordinador de la actividad, Luis Toribio, intervinieron en la mesa el Jefe de Estudios del IES Clara Campoamor, Ángel Collado,  el orientador del IES Azuer de Manzanares Carlos Sainz Palmero y la coordinadora del programa de Secciones Europeas del IES Clara Campoamor, María Ángeles Beltrán.

   A lo largo del debate se destacaba la importancia de la orientación y la elección de estudios, que señalaron cada vez tiene más importancia para evitar el abandono escolar y el fracaso. Igualmente destacaron  la importancia de  dos puntos, por un lado el conocimiento de los idiomas y por otro la formación profesional. Al respecto resaltaban que el conocimiento de los idiomas  abre muchas puertas.

  Sobre la formación profesional señalaron que  estadísticamente en España los alumnos no pueden equipararse en esta rama al resto de Europa. Precisamente  al contrario de lo que ocurre con el Bachillerato y con los estudios superiores, donde sí estamos igualados, añadiendo que tradicionalmente la FP siempre ha estado en desventaja.

   Por otro lado indicaron que la crisis económica ha hecho que muchas personas se matriculen, ya que si bien tienen experiencia profesional no cuentan con la titulación pertinente para encontrar trabajo.

   Sobre los ciclos formativos que más empleo dan  señaló que cualquier  rama de inserción era prácticamente del cien por cien, así como los ciclos relacionados con la sociedad de servicios, los de inserción social, ramas sanitarias, industria química, informática, así como la de  las dependencias, así como los de hostelería y turismo, son las que  permiten una mejor inserción de los trabajadores.

   En cuanto al interés de los padres por conocer datos al respecto de los estudios, señalaban los profesores que se ven sobrepasados por la información. Confían en los profesores y en sus hijos, añadiendo que el ritmo de los cambios les deja desfasados, aunque hay de todo.

  Y por lo que respecta a si los alumnos tienen claro qué harán, piensan que "es difícil y más en la situación económica actual y con las reformas que impone el Plan Bolonia".

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