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La ciudad

聽聽聽聽聽聽 Aurelio Maroto

聽聽聽聽聽聽聽聽 El reto es la integraci贸n educativa y su escolarizaci贸n. Se trata de los alumnos discapacitados, cuya inserci贸n laboral va a depender, en 煤ltima instancia, de su formaci贸n acad茅mica. La Escuela de Padres del IES 鈥淐lara Campoamor鈥 organiz贸 una charla-coloquio bajo el t铆tulo 鈥淟os alumnos con discapacidad, necesidades educativas, vocacionales y sociales鈥, en la que se debati贸 la situaci贸n actual al respecto, mediante una charla y coloquio posterior que puso sobre la mesa las necesidades e inquietudes de estos alumnos y sus familias.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El foro reuni贸 al director del centro, Alfonso Villegas, la directiva de 鈥淎las de Papel鈥, Pilar Crespo, la orientadora del CEIIPE 鈥淩omero Pe帽a鈥, Mercedes Jim茅nez, y el orientador del instituto, Luis Toribio Bri帽as. Como organizador del encuentro, Bri帽as explic贸 la problem谩tica de un sector 鈥渃on pleno derecho pero con necesidades educativas especiales que necesitan una atenci贸n especial鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Para conseguir su plena adaptaci贸n a las aulas, primero hay que superar obst谩culos que no escapan a nadie. Por ejemplo, Bri帽as cree que 鈥渢odav铆a hay clich茅s y barreras sociales hacia estos chicos que debemos superar鈥. Con todo, asegura que se ha avanzado mucho en los 煤ltimos a帽os, poniendo recursos y dinero. Pero admite que al tratarse de un alumnado tan diverso, a煤n hay que mejorar la preparaci贸n del profesorado, la metodolog铆a y, fundamentalmente, la comprensi贸n hacia los alumnos con alguna discapacidad.

聽聽聽聽聽聽聽聽 El orientador del IES 鈥淐lara Campoamor鈥 se pregunt贸 鈥溌縬u茅 ser谩 de ellos cuando acaben la titulaci贸n primaria? 驴qu茅 grado de inserci贸n profesional tendr谩n? 驴qu茅 respuestas les podremos dar?. En su opini贸n la clave es la implicaci贸n de las familias, las asociaciones y las corporaciones locales. Ellas tienen que ser las que 鈥渢rabajen por la integraci贸n, removiendo recursos鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En todo caso, Bri帽as advirti贸 que Roma no se hizo en un d铆a. Record贸 que las conquistas sociales 鈥渟on lentas y necesitamos tiempo鈥. Pero, afortunadamente, la situaci贸n actual no tiene nada que ver con la de hace pocas d茅cadas 鈥渉emos mejorado mucho; ya quedan lejos los tiempos de la segregaci贸n de estos alumnos鈥.

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