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Antonio Pérez habló de parentalidad positiva como nuevo modelo para educar a los hijos                Foto: GACETA

Gabriel Jaime

Los cambios que ha experimentado la sociedad, también han modificado las formas de educar a los hijos para adaptarse a las nuevas realidades. Han surgido otros modelos como la parentalidad positiva, que fue debatida en la segunda jornada de la Escuela de Padres organizada por las parroquias de La Solana. El profesor de biología en la EFA de Manzanares, Antonio Pérez, a la vez máximo impulsor de este ciclo formativo, fue el encargado de disertar sobre estos patrones basados en el respeto a las necesidades de los niños y en la puesta en marcha de acciones que favorezcan su desarrollo teniendo en cuenta el entorno de cada familia y las habilidades de sus progenitores.

El ponente, con un Máster Universitario en Orientación Educativa Familiar, protagonizó una completa e interesante charla bajo el título genérico de ‘Educar en positivo’, que congregó a mucho público en la Casa de la Iglesia. Habló de los diferentes modelos educativos hasta llegar a la Parentalidad Positiva. “Los modos de educar han cambiado porque la sociedad ha cambiado, pero no los fines y los valores que debemos inculcar a los hijos”, recalcó a la prensa local antes de comenzar su exposición. Dijo que hace unos años, cuando las familias eran más numerosas y jerarquizadas, los hijos tenían un sentido de pertenencia con sus hermanos, mientras que ahora lo tienen más con los propios padres. “Lo mejor es que ahora estamos más cercanos a ellos y que a través de las malas decisiones que toman, les podemos ayudar para que vean en qué se han equivocado y cómo pueden corregirlo”, apostilló.

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La charla llevó a mucho público a la Casa de la Iglesia                            Foto: GACETA

Habló de otros modelos como el ‘autoritario’, un patrón del siglo pasado que tuvo su sentido entonces en aquella sociedad jerarquizada. También incidió en el modelo ‘indiferente’, en el que los padres delegan la educación de sus hijos en otras personas, y el modelo ‘permisivo’, donde se dejan a un lado las normas y los límites. “Por eso, buscamos la centralidad y vamos a apostar por el modelo de parentalidad positiva, que es el tema que nos ocupa hoy”.

Pérez añadió que la incorporación de la mujer al mundo laboral también provocó algo positivo en la educación familiar. “Eso hace que tengan que repartirse las labores educativas entre los dos, y deben actuar de un modo conjunto”. Otro dato significativo es el bajo índice de hijos por pareja, con muchas familias formadas con sólo un descendiente. “Una circunstancia que permite pasar mucho tiempo entre padres e hijos, lo que es una buena oportunidad para educar con un sistema horizontal y no desde la jerarquía”. Al respecto, abogó por fomentar las políticas de natalidad para que las familias crezcan. “La población está envejeciendo y tendremos un problema de sostenibilidad a la largo plazo”, concluyó.

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