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A mujeres cata aceite

Jennifer López y Toñi Rodríguez-Rabadán hablaron de las bondades del aceite de oliva                     Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

            La Asociación de Mujeres dedicó el café-coloquio de esta semana al aceite de oliva. Dos técnicas de la cooperativa Santa Catalina de La Solana organizaron una cata comentada para enseñar qué aceites existen en el mercado y las diferencias entre el virgen y el virgen extra, amén de los múltiples beneficios que su consumo tiene para la salud.

            Una cata sensorial mezclada con productos que habitualmente maridan con el aceite de oliva como el pan, las tostadas u otros productos menos convencionales como la fruta o incluso el chocolate. Toñi Rodríguez-Rabadán y Jennifer López, que trabajan en el departamento de ventas, explicaron el objetivo de la cata. “Se trata de que los sabores del aceite que no percibimos salgan y sepamos distinguir las distintas variedades del mercado”.

            Naturalmente, se probaron aceites de la marca ‘Los Molinos’, que comercializa la cooperativa solanera desde hace años. En concreto, el aceite de cosecha temprana, un aceite ecológico y otro con Denominación de Origen ‘Campo de Montiel’. “La gente está acostumbrada a consumir la garrafa de cinco litros pero aquí queremos dar otra visión más de lo que elaboramos en nuestra almazara”.

            Ambas técnicas admiten que nos es fácil distinguir un aceite virgen de uno virgen extra. Pero sí hay alguna pauta que debemos tener en cuenta. “El aceite virgen extra no puede presentar defectos ni presentar aromas a rancio o a moho, sino un aroma fresco que recuerde a la hierba recién cortada, el tomate o incluso la almendra”. “Un virgen extra nunca puede someterse a un proceso químico, sólo prensado y envasado”.

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