La ciudad

Talleres orientaci贸n-1

Alumnos de ESO atentos a las explicaciones                                                                                                                Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

La concejal铆a de Igualdad, a trav茅s del Centro de la Mujer, ha impartido durante dos d铆as 5 talleres de orientaci贸n profesional con perspectiva de g茅nero. Algo m谩s de 200 estudiantes de 2潞 y 3潞 de ESO del IES Modesto Navarro han pasado por el sal贸n de actos del centro para recibir informaci贸n. Las t茅cnicas del Centro de la Mujer comenzaron hablando de diversificaci贸n profesional no sexista, a fin de explicar las capacidades de cada cual a la hora de elegir su destino laboral con independencia de si es hombre o mujer. El objetivo de esta ense帽anza es eliminar el rol de profesiones masculinas o femeninas. 鈥淟es hacemos ver que tienen que hacer una elecci贸n en funci贸n de sus gustos y capacidades鈥.

Talleres orientaci贸n monitoras

Ascen Mateos y Fanny Orellana en un momento de los talleres                                                                          Foto: GACETA

Ascen Mateos-Aparicio admite que a煤n est谩n muy marcadas ciertas ocupaciones masculinizadas como la construcci贸n o las ingenier铆as, y otras feminizadas como la ense帽anza o el 谩mbito social. "A las mujeres se nos ha educado para atender necesidades familiares, dom茅sticas o privadas, y a los hombres para temas m谩s econ贸micos y p煤blicos鈥. Cree que esos estereotipos, y otros como la brecha salarial o la temporalidad laboral, deben corregirse y erradicarse.

En el taller se trabaja el autoan谩lisis, que persigue desarrollar las posibilidades individuales de cada chico o chica. 鈥淓s importante que sepan qu茅 les gusta, en qu茅 destacan y qu茅 opciones de trabajo tendr谩n en funci贸n de esos gustos鈥. 鈥淟es trasmitimos que tienen que creer en s铆 mismos鈥.

Fanny Orellana record贸 que son talleres de nueva creaci贸n, encuadrados en los ejes de Educaci贸n en Igualdad y Autonom铆a Econ贸mica que trabajan desde el Centro de la Mujer. Para lograr m谩s impacto, la teor铆a se mezcla con la pr谩ctica mediante actividades din谩micas y participativas que impliquen a los estudiantes en la actividad. Incluso leen historias reales y testimonios de chicas o chicos que han logrado salir adelante en profesiones tradicionalmente encasilladas en el sexo contrario.

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