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La ciudad

cartel soldadito de plomo 1 copia

La obra deleitó al público asistente especialmente a los más pequeños

        Aurelio Maroto

Es la versión de Irú Teatro sobre la conocida historia, manteniendo la fidelidad del cuento pero amplificado por las posibilidades que ofrece la técnica de luz negra sobre el escenario. ‘Soldadito de Plomo’ llegó al Tomás Barrera con la magia del teatro de luz negra. “Creemos que funciona muy bien lo visual del espectáculo, un código muy reconocible para los niños de hoy en día”, declaró Ricardo Cristóbal, uno de los cuatro actores de la compañía. El hecho de que haya muy poco texto y primen las imágenes facilita que el montaje entre muy bien en el interés infantil. “Nos encanta escuchar a los niños cuando jalean o le gritan al bufón; eso nos motiva mucho”.

Todo lo que se ve en escena está construido por la propia compañía, que utiliza dos técnicas específicas: el Bunraku japonés que manipula muñecos de gran tamaño mediante varas, y el llamado teatro de sombras. La luz ultravioleta se proyecta sobre los títeres y no deja ver a los actores, produciendo un efecto visual muy impactante.

La escala en La Solana era la última de la larga temporada de Irú Teatro con El Soldadito de Plomo. Los cuatro actores de la compañía se encerrarán ahora en el taller para construir el próximo estreno: Alicia en el país de las maravillas, otro clásico que introducirá algunas novedades, aunque siempre dentro de ese teatro negro en el que se mueven como pez en el agua.

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