La ciudad

Charla cl谩usulas suelo Javier Moreno

El abogado Jes煤s Moreno recomend贸 reclamar por la v铆a extrajudicial     Foto: GACETA

            Aurelio Maroto

            Primero la v铆a extrajudicial y, si no prospera, la judicial. De una manera o de otra los afectados por las cl谩usulas suelo podr谩n recuperar su dinero. As铆 opina el despacho de abogados Moreno Alarc贸n, que ofreci贸 una charla en el auditorio del Palacio Don Diego, enmarcada en los actos del D铆a Mundial de los Derechos del Consumidor.

El responsable del despacho, Jes煤s Moreno, explic贸 que en primer lugar hay que conocer si realmente se tiene una cl谩usula suelo en el pr茅stamo contratado y las circunstancias en las que se firm贸 el producto bancario. Si hay razones para denunciar, lo primero es presentar una reclamaci贸n extrajudicial, de acuerdo con el Real Decreto del pasado 20 de enero. Si no hay una respuesta satisfactoria, el cliente podr谩 entonces acudir a la v铆a judicial. En cualquier caso, anim贸 a no quedarse parado.

            鈥淗ay que dar un mensaje de esperanza y de confianza鈥. Seg煤n Jes煤s Moreno, la doctrina que ha fijado recientemente el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea ha sido decisiva. 鈥淗a marcado una pauta que deber谩n seguir los tribunales espa帽oles鈥. Tambi茅n record贸 que el Supremo dict贸 sentencia que determinaba la retroactividad total de la nulidad de las cl谩usulas suelo, hasta el momento mismo de la firma del pr茅stamo hipotecario.

            Sin embargo, Moreno admit铆a que existe un problema, y es que los bancos est谩n decidiendo cu谩nto dinero van a devolver. 鈥淣o va a resultar f谩cil recuperar el dinero en la reclamaci贸n extrajudicial, porque los bancos se negar谩n a dar la cantidad que les piden o sencillamente no la reconozcan鈥. En ese caso, la 煤nica salida es denunciar judicialmente.

            En Espa帽a hay alrededor de 5 millones de afectados por las cl谩usulas suelo y, a juicio del letrado, m谩s del 90 por ciento de las reclamaciones prosperar谩n por v铆a judicial. Tan s贸lo no prosperar谩n aquellas donde se demuestre que el banco ha actuado con total transparencia hacia el cliente. Son pocos casos, pero algunos hay.

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