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El profesor Javier Vallés defiende la utilidad del Plan Bolonia
Gabriel Jaime

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El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Manuel Valles, acusa a los gobernantes españoles de irresponsables por no informar a los ciudadanos sobre el nuevo sistema de educación “Plan Bolonia”, habiendo provocado un cierto rechazo porque no se conocía. Así de rotundo se manifestó el docente en la charla-coloquio celebrada en la tarde del viernes, en la que participó para desgranar todos los cambios que conlleva este plan que calificó de muy beneficiosos y necesarios.

El ponente se quejó de la escasa información que ha existido sobre el Plan Bolonia, ya que desde su gestación en el año 1998 se ha hablado muy poco, culpando de ello a los políticos que han gobernado el país durante este espacio de tiempo. Valles habló de los cambios más significativos que conlleva el nuevo sistema con la reforma de estructuras docentes para que un título universitario valga en todos los estados de la Unión Europea y algunos países más, redundando en un mejor futuro laboral.

Para ello se establecen unos cambios metodológicos que se centran en el aprendizaje del propio alumno y especialmente en lo práctico, haciendo que los educandos aprendan desde su propia experiencia, dijo. Otra ventaja añadida según el profesor radica en el llamado suplemento europeo al título, que es un documento junto al título universitario que determina el perfil profesional que puede ejercer cada uno, lo que implicará un mayor potencial para las colocaciones en el mercado laboral.

En todo caso, Valles califica este cambio de necesario y beneficioso, para lo cual todas las universidades españolas tienen que comenzar en este nuevo formato al comienzo del curso 2010-2011, indicando el ponente que algunas ya han empezado.

El profesor también subrayó el tema de los masters, si bien hasta ahora eran muy caros y aptos para bolsillos pudientes, con el Plan Bolonia se incorporan a la universidad pública con un precio público, es decir, al alcance de todos.

De igual forma, Valles habló también de que el tiempo de clase presencial se reduce y se agranda el espectro de actividades del alumno, por lo que éste se puede organizar mejor.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Don Diego con la asistencia varios docentes y público en general que en la parte final participó con preguntas concretas que el ponente respondió amablemente. La concejala de Educación, Aurora Jiménez, habló de la importancia de esta charla al ser un tema preocupante porque se basa en un cambio de metodología con una enseñanza más experimental para estar a un nivel más competitivo.

También participó en el acto el orientador del I.E.S. “Clara Campoamor”, Luís Toribio Briñas que también aportó sus conocimientos y su visión sobre este tema, en una charla que se realizó con motivo de la celebración (el 29 de enero) del Día de la Enseñanza.

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