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Representantes solaneros asistentes a la presentación de la Semana de la Zarzuela en Madrid                                  Foto: GACETA

       Javier Ruiz

            En plena Gran Vía de Madrid, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital, ha tenido lugar la presentación de la 35ª Semana de la Zarzuela (Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), que se desarrollará del 12 al 28 de octubre. La presentación oficial se realizó ante numeroso público, autoridades locales, provinciales y regionales, estando presentes y participando en el acto cantantes, actores y actrices. En definitiva, artistas miembros de ACAZ que participan en las representaciones de este evento.

            La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Antonio García-Cervigón, que informó de los días de celebración, de la historia y recorrido de la semana de la zarzuela, queriendo agradecer en nombre de la asociación la implicación de las distintas instituciones y casas comerciales que hacen posible la semana. Además, García-Cervigón explicó los motivos del porqué se celebra en La Solana esta fiesta de la música y festival lírico, destacando que cada año la trayectoria artística va subiendo de categoría, en la que se han tenido visitas como Kraus y otros artistas de relieve, entre ellos Pedro La Virgen, medalla de oro y a sus espaldas 30 temporadas en el Liceo de Barcelona, así como actuaciones nivel nacional e internacional. El presidente recordó que esta edición se alargará durante tres fines de semana, con representaciones de calidad como ‘La Rosa del Azafrán’, ‘Nosotros, ellas y el duende’, Jornadas escolares de zarzuela, ‘La corte de Faraón’, ‘El dúo de la africana’, Nuevo Zarzuguiñol, y ‘ La tabernera del puerto’. El pregón e inauguración oficial será el 12 de octubre en el Teatro ‘Tomás Barrera’, a cargo del periodista y locutor de radio, Luis del Olmo.

            Seguidamente, el presidente dio a paso a las autoridades locales, provinciales y regionales asistentes al acto. Venancio Rubio, responsable regional de Iberdrola; Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana; Jesús Carrascosa, viceconsejero de cultura de la JCCM; y José Manuel Caballero, presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real.

            Venancio Rubio, destacó los 35 años de andadura de la zarzuela solanera, “toda una vida”, decía, cuando a este equipo de personas se le ocurrió la magnífica idea de organizar la Semana de la Zarzuela. Rubio indicó que, desde su entidad el apoyo que dan lo hacen por el valor de toda la gente que participa, y que tenga una continuidad, “que la ciudadanía dedique parte de su tiempo tiene un gran mérito”.

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Representación de un fragmento de 'La Rosa del Azafrán'                                                                                                                    Foto: GACETA

La Solana comprometida con la cultura

            El alcalde, Luis Díaz-Cacho, destacaba que “octubre en La Solana, es decir Rosa del Azafrán, es decir zarzuela”. Una temporada en la que hablar de costumbres con familiares y amigos, relacionando un momento de la historia. El primer edil quiso agradecer el trabajo de todos y cada una de las personas que hacen posible la Semana de la Zarzuela, logrando entre todos que sea referencia nacional. Un agradecimiento que se hacía extensivo a centros educativos, profesores de música y ciudadanía en general, que durante estos días “se dejan la voz”, para hacer un espectáculo del más alto nivel y calidad. “Decir zarzuela es decir ACAZ, un pueblo comprometido con la cultura”.

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    El alcalde, Luis Díaz-Cacho, en la presentación oficial junto a autoridades locales, provinciales y regionales                          Foto: GACETA        

           Ya el viceconsejero de cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, hizo alusión a la gran ventana cultural que se abre en La Solana, con el fin de demostrar todo lo bueno que tiene este municipio. Un desarrollo cultural y económico, “que es uno de los objetivos que persigue el gobierno regional”, consiguiendo que todo un pueblo pueda crear y unir un nombre “Semana de la Zarzuela”.

            Por parte de José Manuel Caballero, presidente de Diputación Provincial de Ciudad Real, indicó que desde sus orígenes la institución provincial “no ha dudado en colaborar con la asociación y la semana de la zarzuela”, siempre haciendo un esfuerzo y apuesta clara por algo propio de nuestra tierra. “Es un evento único en España”, apostilló el presidente, por ello se apostará por la promoción en este evento de enorme calidad. La semana de la zarzuela ha persistido en el tiempo a pesar de sus dificultades, ofreciendo ahora una cultura de calidad que llega a las zonas rurales, “es un derecho el acceso a la cultura en todos los pueblos”, por ello, desde Diputación se hace el esfuerzo económico en promoción para que se acuda a La Solana. Caballero señalaba que la inversión en cultura no es un gasto, pues se rentabilizan los recursos económicos, “la cultura aporta economía, y es fuente de riqueza”.

            Tras esto fueron Rosa Ruiz, Alicia Montesquiu y Melisa de las Heras, con Mari Eli Blanco al piano, las que pusieron la nota musical y reseña de la Semana de la Zarzuela, interpretando distintos fragmentos de ‘La Rosa del Azafrán’, para cerrar esta parte del acto con el “himno” de El Sembrador, a cargo de Quique Bustos.

            Como final de la presentación oficial, se ofreció una degustación de quesos ‘La Casota’, por gentileza del Ayuntamiento de La Solana, y vino ‘Los Galanes’, por parte de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ).

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En la Gran Vía de Madrid se ubica la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha                                                            Foto: GACETA

 

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